sábado, 11 de julio de 2015

El ejercicio físico reduce los efectos del tratamiento contra el cáncer.

Realizar ejercicio físico está científicamente comprobado que ayuda a las personas que padecen algún cáncer. El ejercicio adaptado reduce el cansancio, los efectos secundarios del tratamiento y ayuda al paciente a reconciliarse con su cuerpo.

Conociendo que uno de los principales síntomas del cáncer es la fatiga, sería ilógico pensar que a pacientes que sufren un gran cansancio se les formule realizar ejercicio físico, pero la doctora Stéphanie Ranque Garnier médica del deporte explica como actúa el ejercicio en pacientes oncológicos, “El cansancio relacionado con el cáncer está vinculado en parte a la producción de citoquinas alrededor de las células cancerosas… la actividad física permite cambios endocrinos e inmunológicos entre ellos, la disminución de las citoquinas” (Garnier, 2014)

Un estudio realizado por CAMI sport ET Center a un grupo de pacientes oncológicos, demostró que realizar una actividad física con una intensidad y frecuencia adecuada mejora sustancialmente la calidad de vida durante el tratamiento, reduce los efectos secundarios, la toxicidad de los tratamientos y la fatiga.

¿Qué es el CAMI sport ET Center?

Hace algunos años fue fundada la asociación CAMI sport ET Center en Francia por el oncólogo Thierry Bouillet y Jean Marc Descotes, profesor de kárate, su objetivo es crear actividades físicas adaptadas para pacientes con cáncer, las actividades varían desde esgrima, artes marciales, ping pong, baile. http://sportetcancer.com/fr,1,5237.html
¿Qué método utiliza CAMI sport ET Center?
El tiempo recomendado de la actividad es de 150 minutos semanales, esta se debe realizar a una intensidad moderada entre sesenta y setenta por ciento de la frecuencia cardiaca máxima. La actividad física debe ejecutarse durante más de seis meses para lograr la disminución de las citoquinas y el ejercicio debe ser supervisado por un especialista.


Bibliografía
Garnier, S. R. (11 de septiembre de 2014). asociación CAMI Sport et Cancer,. Obtenido de asociación CAMI Sport et Cancer,: http://sportetcancer.com/fr,1,5237.html


Brandon López Gómez
Estudiante de cultura física, deporte y recreación






jueves, 9 de julio de 2015

Importancia de la velocidad de reacción en el taekwondo.


Importancia de la velocidad de reacción en el taekwondo.

El resultado deportivo en el taekwondo depende de múltiples factores, uno de ellos y el más importante, es el de la capacidad del deportista de desarrollar y  engranar las  capacidades físicas: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. En esta ocasión nos enfocaremos en la velocidad de reacción, ¿Por qué en ella?, en el mundo del taekwondo están definidos los países potencia en este deporte: España, Corea, Taipéi, México, Irán, Estados Unidos, Francia, pero, ¿Qué tienen ellos en común? según estudios los atletas de estos países poseen un tiempo muy bajo en velocidad de reacción, se que no solo esto determina el resultado deportivo, pero es de gran importancia. 
La velocidad de reacción representa la capacidad del sistema nervioso para recibir, identificar, decidir y enviar una respuesta al musculo para ejecutar la acción adecuada en el menor tiempo posible, esta no se debe confundir con la velocidad de movimiento ya que la velocidad de reacción depende 100% del sistema nervioso y en la velocidad de movimiento  influyen otros factores, como por ejemplo: La musculatura y la longitud de las fibras, tono muscular, capacidad de extensión y relajación.
La velocidad de reacción tiene dos tipos de respuesta dependiendo el estímulo: reacción simple o compleja, en el taekwondo es más utilizada la compleja, ¿Por qué?, en la reacción compleja el deportista puede dar múltiples respuestas, por ende debe escoger entre una u otra de acuerdo al estímulo.
¿Cómo entrenar la velocidad de reacción?
La velocidad de reacción no se mejora de forma puntual, sino que se trabaja de forma indirecta en el momento que se entrena la velocidad cíclica y aciclica. Según Matveev, “con los años de entrenamiento podemos llegar a ganar entre 0,10 y 0,15 segundos”       
Algunos factores que influyen en la velocidad de reacción son: el tipo de estímulo (visual, auditivo o táctil) en el taekwondo domina el visual, por ende debe ser el más entrenado, otro factor es la intensidad y duración del estímulo, el talento del deportista también influye, igualmente el sexo y la edad.
Ahora daré unos ejemplos de métodos utilizados por los equipos nombrados anteriormente:
  • ·         Velocidad gestual: realizar una patada sin ningún tipo de estímulo.
  • ·         Sinergia: conociendo que la patada de un taekwondoga es el engranaje de varios factores, uno de ellos es el giro de la cadera y subir la rodilla; por lo cual, entrenando estos dos factores mejoraremos de manera indirecta la velocidad de la patada.


  • ·         Repeticiones: es el entrenamiento básico para los principiantes, se realizan diferentes patadas con diferentes estímulos.
  • ·         Centrarse en la acción: concentrarse en la patada a realizar y no en el estímulo, cuanta mayor sea el tono muscular, mejor actúa el musculo.

Dato curioso.
El equipo coreano entrena con una tecnología cibernética. Son una serie de robots destinados a optimizar el rendimiento de los atletas en sus entrenamientos.
El robot permite realizar un trabajo anaeróbico y aeróbico, igualmente contiene un sistema cibernético que permite evaluar la potencia y la velocidad de reacción del deportista.


“Tecnología de punta aplicada al entrenamiento de Taekwondo, sin dudas estamos frente a un deporte que no tiene límites en su proceso de evolución” Matías Rojas

“Entrenar duro produce cansancio, pero el resultado da satisfacción”


Brandon López Gómez
Estudiante de cultura física, deporte y recreación



jueves, 2 de julio de 2015

Adherencia al ejercicio físico.

Adherencia y abandono  del ejercicio físico.

La realización de ejercicio físico cobra cada día gran importancia en la sociedad actual debido a los múltiples beneficios que la práctica de esta conlleva, según la OMS (organización mundial de la salud) el ejercicio físico regular reduce los riesgos de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon, depresión, riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera, es de gran importancia para el equilibrio energético y el control de peso, añadido a esto mejora la musculatura, función cardiorrespiratoria; conociendo los beneficios de la actividad física, ¿por qué hay apatía por la realización de ejercicio físico?, ¿Qué ocasiona esa apatía?, y lo más importante ¿Cómo podemos crear adherencia al ejercicio físico?

¿Falta de compromiso del interesado por realizar ejercicio físico? O ¿Incapacidad de los gimnasios de mantener a una persona en un programa de ejercicio físico?; múltiples estudios arrojan como resultado que el principal motivo de abandono del ejercicio físico es la falta de tiempo, según (Alejandro César Martínez Baena*, 2012) la escases de tiempo es ocasionada por el estudio y el trabajo, otras razones que influyen en el abandono son: la pereza, la idea que el ejercicio físico es aburrido, la falta de instalaciones deportivas, estas excusas por lo general las utilizan en mayor porcentaje las mujeres. Pero dejar a un lado la práctica de ejercicio fisco también depende del entorno donde se realice la actividad, las personas que dirigen la actividad y la actividad en sí; la empresa especializada en fitness grupal Body Systems  (Retamar, 2013) realizo una investigación en donde encontraron que 6 de cada 10 personas que se inscribían en el gimnasio no permanecían por más de 3 meses, esto sucede por la falta de profesionalismo de muchos instructores, que están fanatizados con la técnica en la cual ellos son expertos y carecen de voluntad para buscar nuevos métodos; la falta capacitación para engranar con el cliente, adaptarse a los objetivos y emociones de este. Es decir, los instructores  no carecen de conocimientos técnicos, pero si a muchos les falta mejorar el modo en que se relacionan con el cliente, ya que la cohesión entre el entrenador y el cliente es de gran relevancia.

Ahora presentare unas estrategias que te ayudaran a crear adherencia al ejercicio físico: en primer lugar es importante conocer los beneficios que trae la realización de este desde todos sus puntos de vista (físico, psicosocial), luego se deben plantear objetivos “¿Qué quiero lograr?”, en el planteamiento de objetivos hay que ser lo más realista posible, es ilógico bajara 10 km de peso corporal en 3 días o tener la musculatura de Arnold Scharzenegger en un mes, en este paso es de gran relevancia ser objetivos, ya que si se plantea una meta astronómica y no se cumple podrían desilusionarse y generar un motivo para abandonar el ejercicio, en tercer lugar se debe buscar la actividad adecuada, es recomendable escoger algo que se apasionante, no escoja una actividad solo porque está de moda, actualmente existen gran variedad de estas (gimnasios, actividades en el medio natural, actividades acuáticas, baile), la actividad escogida igualmente debe adaptarse a usted físicamente, por ejemplo: si al caminar duelen las rodillas, una buena opción sería nadar. Especialistas recomiendan realizar ejercicio físico con un compañero (amigo o familiar) ya que este puede hacer la actividad más divertida, incluso las posibilidades de faltar a un día se reducen si alguien más cuenta con su compañía; cuando empiece a ejecutar la actividad asegúrese de realizarla en una hora cómoda del día, evite la monotonía en sus rutinas, si hoy camino, mañana monte bicicleta, al siguiente día asista a una clase de baile, etc. Elabore gráficos para observar su evolución, existen múltiples pruebas para valorar cualquier parámetro del ejercicio físico, existen test sencillos y de fácil aplicación para medir resistencia, flexibilidad, fuerza o puedes llevar el control de tu peso corporal con mediciones en una báscula, también es válido registrar medidas subjetivas, estas las puedes tomar con preguntas básicas: ¿realice mi recorrido en un tiempo menor, en comparación con la primera vez?, ¿me siento más fuerte?, ¿me siento igual de agotad@ cuando termino la rutina?. Y por último el día a día está lleno de obligaciones que pueden hacer que olvides hacer la actividad, por eso es recomendable anotar la cita para realizar ejercicio en el calendario o en aquel lugar que revisas constantemente.

Es común del ser humano volver a donde se es bien tratado y a donde se construyen experiencias positivas, por esto es importante la cohesión entre el entrenador y el cliente; la persona que está dirigiendo la actividad debe ser un especialista en comunicación, relaciones sociales, motivación, atención al público y lógicamente un amplio conocimiento técnico.
En conclusión recomiendo seguir los siguientes pasos para crear adherencia al ejercicio físico: informase de los beneficios del ejercicio físico, plantearse objetivos, escoger la actividad adecuada, encontrar un compañero para realizar la actividad, hallar la hora adecuada para realizar la actividad, evite la monotonía, plasme en gráficos su evolución y coloque un recordatorio para la actividad.

“Todo logro inicia con la decisión de intentarlo”


Brandon López Gómez
Estudiante de cultura física, deporte y recreación


Bibliografía
Alejandro César Martínez Baena*, P. C.-M. (2012, junio 1). Motivos de abandono e a não pratica físico-esportiva em adolescentes espanhóis: estudo Avena. Retrieved from Cuadernos de Psicología del Deporte: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1578-84232012000100005&script=sci_arttext&tlng=en

Retamar, G. (2013, julio 19). blogg fitness. Retrieved from blogg fitness: http://www.elpopular.com.ar/blogs/fitness/22444/por-que-abandonamos-facilmente-la-actividad-fisica

Entrenamiento invisible.

Entrenamiento invisible.
El deporte en la actualidad no es el mismo comparado con el de hace 20 años, en la modernidad cada componente que corrobore para alcanzar el buen resultado deportivo es importante. Tradicionalmente el rendimiento solo se basaba en lo físico, luego desde una perspectiva psicológica se reconoce la importancia del entrenamiento mental, después el deporte moderno incluyó un nuevo componente, este, aunque no se ve, afecta a las dos variables: física y psicológica, estamos hablando del entrenamiento invisible.
¿Qué es el entrenamiento invisible?
(Bonigo, 2013) Lo define como aquellas actividades cotidianas que realiza o debería realizar adecuadamente el deportista por fuera de sus entrenamientos, en las cuales el entrenador no está presente, por esto es llamado “invisible”.
¿Cuáles son los componentes del entrenamiento invisible?
  • ·         Descanso y calidad del sueño.
  • ·         Nutrición e hidratación.
  • ·         Higiene.
  • ·         Orden.

El descanso y la calidad del sueño juegan un papel importante en el rendimiento deportivo ya que es indispensable para proporcionar una recuperación adecuada tras los entrenamientos y competencias, en el trascurso del sueño las células dañadas por los entrenamientos se regeneran, igualmente el cuerpo se encarga de eliminar aquellas sustancias nocivas que ocasionan los entrenos; cabe recordar que la necesidad del sueño varía según la actividad que realice el individuo, a mayor actividad física y mental, el número de horas de sueño aumenta.

La nutrición en el cuerpo es como la gasolina en un auto, no nos movemos sin ella; una dieta variada, sana y completa es importante, pero no vasta cuando eres deportista, todas las disciplinas deportivas tienen necesidades nutricionales diferentes, un fisicoculturista basa su nutrición en proteínas, un atleta de semi-fondo en carbohidratos. Luego de una sesión de entrenamiento es recomendable ingerir alimentos dentro de la hora siguiente de haber terminado el entrenamiento, esto para favorecer la recuperación del cuerpo. En cuanto a la hidratación, es relevante para obtener un alto rendimiento deportivo, es recomendable hidratarse antes, durante y después de la actividad, no debemos permitir llegar al punto de sentir sed, ya que la sed es una alarma fisiológica que se activa cuando el cuerpo esta deshidratado y esto es lo que se debe evitar a toda costa.

Con respecto a la higiene personal, se hace referencia es a los cuidados que se deben tener con el organismo, mantener sana la dentadura, ya que por ahí entran todos los alimentos que nutren el cuerpo; ducharse después de cada entreno, mantener nuestro equipo, ropa y zapatos en óptimas condiciones, atender las lesiones a tiempo y con el personal idóneo.

Y por último el orden es lo que te permite realizar todas las actividades planeadas, “Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacer todo, y hacerlo bien” Pitágoras.  

“El pódium de un deportista del siglo XXI esta compuesto por tres cajones que hay que trabajar y planificar: físico, psicológico e invisible” Dr Arufe.


Brandon López Gómez
Estudiante de cultura física, deporte y recreación


Bibliográfica

Bonigo, H. (2013). Preparación Física de Competición y Alto Rendimiento. Retrieved from http://www.clubpalermobajo.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/ENTRENAMIENTO-INVISIBLE.pdf