jueves, 7 de julio de 2016

El respeto, base fundamental en el deporte.

En muchas oportunidades he tenido la oportunidad de hablar con aficionados del deporte, personas que expresan su opinión de manera arbitraria sobre aquellos partidos y campeonatos en los cuales su equipo, o su deportista favorito no logro un resultado óptimo.

Justifican sus opiniones en creencia personales, cuando deberían justificarlas con juicios razonables y reales, razones que solo conoce el cuerpo técnico o el mismo deportista.

Explico mi punto de vista con ejemplos:
"Noooo, ese técnico porque saco a Carlos y metió a Juan, mejor hubiera sacado a Pedro y metido a Mario, por culpa de ese técnico hp perdimos"

Ahora bien, si somos mas objetivos, es mejor no decir nada, el técnico también quiere lo mejor para el equipo; que tal que físicamente Carlos no este apto para terminar el partido por una razón medica y por eso lo sacaron o, que tal que Mario no entro porque psicológicamente estaba afectado por la hinchada opuesta. Son razones que solo las conocen el cuerpo técnico.

"Pues imagínate, como iba a ganar la carrera si no mantuvo su corrida en 20 Km/h le faltaron huevos a ese man, yo no sé para que Coldeportes le paga si no hace nada, no es ni capaz de ganar eso"

Sabían que todos los fondistas hacen un test para encontrar cual es la intensidad de corrida máxima en una fase estable de lactato para evitar que la fatiga aparezca en corto tiempo? Y sabían que hasta una gripa puede afectar la capacidad máxima? El ritmo de corrida que propone el entrenador y el atleta es planeado previamente a la competencia, basándose en el estado actual del deportista. O sea, solo lo sabe el entrenador y el deportista.

Hablamos como si conociéramos lo que acontece en el deporte profesional, juzgamos sin saber lo que acontece en realidad, ofendemos sin saber la verdad; esto no quiere decir que debemos dejar de opinar, pero si, debemos cambiar la manera como lo hacemos, el beneficio de la duda lo merece cualquier persona, y mas cuando no se conoce la realidad.

Por último, y como consejo, dejemos de ofender por lo que sucede, evitemos opinar sobre lo que no conozcamos, y más bien, respetemos e informémonos bien antes de opinar.

Si basamos nuestra sociedad en el RESPETO, haremos del mundo un lugar mejor y del deporte una actividad apta para crear seres humanos íntegros.

Brandon López Gómez



No hay comentarios:

Publicar un comentario