miércoles, 15 de junio de 2016

La pesadilla olímpica de pequeños soñadores.

Cerca al comienzo de los tan esperados juegos olímpicos Rio 2016, la justa que reúne a los mejores atletas del mundo en sus diferentes deportes y modalidades, 16 días de eventos que para el espectador son una agradable demostración de lo que el ser humano puede lograr deportivamente, pero pocos saben el sufrimiento que un atleta vive antes de estos majestuosos eventos.

Hoy me gustaría contarles un poco sobre los métodos de entrenamiento que usan en China para preparar futuros campeones olímpicos en gimnasia.

Los niños a temprana edad ya son considerados por sus padres como la mejor esperanza para el futuro de sus familias, y se preguntaran ¿Por qué? Un campeón olímpico en China tiene su vida económica solucionada, este país da como premio 100.000 euros, y a esto se le agrega los obsequios que el gobierno local les da, por lo general es dinero, casa y automóvil. Es un buen negocio ser campeón olímpico en China, ¿pero acosta de qué?

Un día normal en los coliseos de gimnasia en china se respira un aire de dolor, sufrimiento, angustia, malos tratos, lagrimas y regaños, muchos creerán que están filmado una película de terror, pero no, esos son los métodos utilizados por los Chinos para formar sus futuros atletas olímpicos; atletas de todo el mundo visitan las instalaciones para confirmar esta leyenda, y la mayoría de ellos expresan su experiencia como algo “espantoso y traumatizante”

Los métodos implican dolor físico y psicológico, cada vez que un niño no hace bien un movimiento u olvida algo, es regañado, y hasta golpeado por su entrenador, obligan al niño a ingerir pocas cantidades de comida para evitar subir unos kilos. Pero creo que las palabras no bastan para explicar esto, observa lo siguiente:

Aquí vemos a una niña haciendo un estiramiento con ayuda de su entrenador, a pesar del sufrimiento notorio de esta pequeña el entrenador continua con su pie sobre las piernas.













En esta imagen vemos el método de la “barita”, la entrenadora usa este objeto para corregir los errores de sus deportistas, cada vez que el niño comete un error es golpeado con este.



En estas imágenes se puede ver el dolor en los rostros de cada uno de estos pequeños.







Los padres conocen el sufrimiento que tienen que pasar sus hijos en estos entrenamientos, y aun así permiten este acto inhumano; ellos mismos curan las heridas físicas de sus hijos después de cada entrenamiento, me pregunto ¿como sanaran las heridas psicológicas?



Sueños, ilusiones y felicidad es lo que pierden estos niños; hace poco vi un documental que hablaba sobre este tema, y al final de este, una niña que hacia este tipo de entrenamientos, hablaba de sus sueños con su padre, y decía:

-¡Papa quiero nadar en el mar!
* ¿Sabes nadar?
-sí, si me convierto en una sirena, la hechicera del cuento me puede convertir en una sirena.
* ¿Y en que se convertirá tu papa?
-Tú serás un dragón marino
* ¿Un dragón marino? ¡Así podremos nadar juntos! ¿Y a dónde nadaremos?
-A Pekín
* ¿Y qué haremos allí?
- La hechicera del cuento nos puede convertir de nuevo y entonces jugaremos.
* ¿Y que más haremos?
- Iremos de compras, nos divertiremos y saldremos a comer.
* ¿No quieres ir a los juegos olímpicos?
- Si (con un notorio tono de voz básio, sin gracia, sin entusiasmo)

Notan que en ninguna parte de su sueño de lo que en realidad quiere hacer esta participar en una olimpiada, notan la inocencia al hablar de esta pequeña de no más de 6 años de edad, es triste ver la realidad detrás de cada una de estas medallas, por eso las medallas ganadas por los chinos son llamada “las medallas del sufrimiento”.

Inocencia, ternura y felicidad es lo que debe tener un niño en esta edad. 



Me gustaría saber su opinión sobre este tema, por favor dejen su comentario.

Fuentes de informacion:
http://www.coolcrack.com/2012/08/mass-production-of-olympic-champions-in.html


Brandon López Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario