jueves, 1 de junio de 2017

Adentrando en el mundo paraolímpico

Talvez una experiencia para valorar la vida; ver y vivenciar la realidad de un deportista paralímpico, como entrena, qué dificultades tiene al momento de ejecutar sus movimientos y compararlo con lo que he vivido en el deporte, es algo impactante.

Cuando nos mencionaron en que deportes tendríamos las practicas pensé que en que algunos no los había practicado oficialmente, pero tenía una vivencia empírica del ciclismo, baloncesto y el porwerlifting, sin embargo lo realmente impactante sucedió cuando nadé y vi como los atletas se movían en la pista.

Ver a un ciclista pedaleando con una pierna, con el orificio de una traqueotomía abierto y media cara quemada es algo IMPACTANTE, competidores sin una mano, sin una pierna, y aun así, pedalean cada día en busca de un sueño, ruedan con una ilusión; convertirse en deportistas paraolímpicos.

Igual forma, perder la movilidad de sus piernas o las piernas mismas no fue impedimento para los levantadores de pesas ni los basquetbolistas en silla de rueda, estos guerreros levantan hasta su propio peso en una barra, con las piernas atadas y solo la fuerza de sus brazos son capaces de completar esta hazaña. Rudeza, determinación y mucha motivación es lo que se ve en los jugadores de baloncesto en silla de ruedas, personas que no temen chocar fuertemente sus sillas, porque saben que si se caen, es solo un impulso con los brazos para caer nuevamente en la posición y continuar jugando.

Pero el verdadero choque llego cuando vi y vivencie un deporte que he practicado desde hace algunos años, ver atletas corriendo con una pierna artificial, saltando sin poder ver, lanzando sin poder mover las piernas y en vez de correr, rodar los 400 metros, es algo realmente IMPACTANTE, cuando corres sin ver, guiado por unas palmas y sabiendo que al final de ella debes saltar y caer en un foso de arena es muy intrigante e incluso temeroso;  contando mi práctica, la primera vez corrí a 2 km/h, la segunda vez un poco más rápido, pero termine 2 metros a la derecha de donde debería haber saltado, es cómico y se ve muy fácil, pero no sabes cuán difícil es.

Sucedió igual al momento de nadar, intentar cruzar la piscina de 50 metros con los brazos atados a tu espalda, después con las piernas atadas, y por último, con los ojos vendados; nadar sin brazos, sin piernas o sin poder ver es algo frustrante, además de que la fatiga se duplica por no usar alguna de las extremidades.

Y por último, el intento de establecer una conversación con una persona que no puede escuchar, aprender y saber conectar las señas es algo que se ve complejo, pero no lo es, gesticular cada palabra que se dices, para mí, es una misión imposible, pero con la practica fue mejorando.

La sensación de impotencia nunca desapareció durante las prácticas, ver y vivir esa realidad paralímpica es IMPACTANTE, sentir la necesidad de buscar otros recursos para poder realizar cada cosa y no tenerlo es algo incómodo, incluso llegue a sentir ira por no poder hacerlo, pero al final, era un ejercicio que nos iba a ayudar a comprender mucho más la realidad deportiva de los deportistas paralímpicos.


Brandon López Gómez


martes, 21 de marzo de 2017

Una experiencia en el salto alto

En la vida se nos presentan oportunidades buenas y malas, pero todas nos hacen crecer como personal y profesionalmente; hace dos semanas tuve la oportunidad de dictar la clase de salto alto en la facultad, compartí mis experiencias y aquello que conozco de esta modalidad deportiva.

En la primera clases se presentó la metodología de la enseñanza del salto alto, los estudiantes vivenciaron cada uno de los movimientos que integran esta modalidad deportiva; la segunda clase se expuso algunos ejercicios que servían para mejorar cada una de las partes de estudio del salto alto (carrera de impulso, despegue, vuelo y caída); y en la tercera clase se vivencio una competencia con todas las reglas determinadas por la IAAF.

Fue una experiencia significativa para mi formación profesional, llevar a la práctica lo aprendido de mi profesor y entrenador de atletismo, es un paso importante, una experiencia que todo estudiante debe llevar a cabo antes de graduarse como profesional en su área específica de conocimiento.

Recordar esos primeros pasos que diste en el deporte te da una noción de lo corto que es el tiempo, hace tres años estaba en el lado opuesto, aprendiendo cada movimiento, y hoy, aun aprendiendo, en la otra cara de la moneda, aportando mi granito de arena en la formación de mis colegas.

Gracias a la profesora de atletismo por darme la oportunidad, y a todos los estudiantes por escuchar.

miércoles, 8 de marzo de 2017

La mujer en el deporte

Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación social y política en igualdad con el hombre; pero también debemos conmemorar la lucha del acceso de las mujeres al ámbito deportivo, el camino de las guerreras en el deporte no ha sido fácil, ellas han tenido que luchar en contra de los estereotipos sociales y culturales plasmados por la sociedad misma, ideas tales como: su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, la mujer es inferior a los hombres en el deporte, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no; dificultades y obstáculos que han vencido con constancia y dedicación.



Hoy en día, son ellas las que aportan el lado hermoso del deporte en todos sus aspectos, cada día nos sorprenden con sus hazañas, nos enamoran con su presencia y nos deleitan con sus descubrimientos. Por todo esto, GRACIAS MUJERES, son el ejemplo que la sociedad en general debe seguir.  


El post de hoy fue un poco corto, pero está lleno de magia por el simple hacho de mencionar a la mujer, estos renglones son dedicados a ustedes mujeres, que hoy y siempre admirare. Feliz día de la mujer.  

Brandon Lopez Gomez






lunes, 23 de enero de 2017

El tabaco, una sustancia que mata cigarro a cigarro.

El tabaquismo, un problema que cigarro a cigarro consume la salud física de una sociedad; para la organización mundial de la salud (OMS) el tabaquismo es la principal causa de la reducción de esperanza de vida, además de esto, es la causante de que 6 millones de personas mueran cada año1.
¡Esto! netamente es un problema de salud pública.
Colegas con el afán de contribuir con su granito de arena a la sociedad, realizaron una investigación en la cual midieron los niveles de capacidad aeróbica y actividad física en grupos universitarios, dicho estudio lo componían fumadores y no fumadores.
221 Personas fueron evaluadas por medio del cuestionario steps2, cuestionario usado por la OMS para la vigilancia global de la actividad física; también fue usado el test de ida y vuelta de los 20 metros para medir la capacidad aeróbica de los sujetos, igualmente se preguntó por medio de un cuestionario el género, edad, antecedentes médicos familiares, carrera que estudia y si es, o no fumador (si lo es: ¿hace cuánto fuma? ¿Cuántos cigarrillos diarios?).
Esta investigación transversal arrojo como resultado que los consumidores y no consumidores de tabaco cumplen con las recomendaciones de actividad física  establecidas por la OMS, en cuanto a la capacidad aeróbica, la población fumadora presenta niveles más altos en comparación con la no fumadora.
Todos creíamos que el resultado sería distinto, esperábamos un nivel bajo en la capacidad aeróbica de los sujetos fumadores, pero en la investigación, todo es posible, lo hermoso de esta rama del deporte es, que todo tiene una explicación.  
Basados en investigaciones relacionadas con el tema, y en los resultados de esta, los investigadores dieron una posible explicación a los resultados que fueron hallados;
1.    Los sujetos fumadores de esta investigación realizan más actividad física que los no fumadores, esto, podría explicar el porqué de la capacidad aeróbica superior a la de los no fumadores.
2.    Según estudios los hombres tienen un nivel más alto de capacidad aeróbica, comparado con las mujeres3, esto genera una explicación, debido a que en el estudio los sujetos fumadores eran en su mayoría hombres.
Para concluir, el consumo de tabaco es un factor de riesgo para algunas enfermedades crónicas, tales como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares4.
Esta investigación nos abre los ojos, aunque los resultados no demuestran que el consumo de tabaco es perjudicial para tener una buena capacidad aeróbica, debemos tener en cuenta que el promedio de edad de los participantes es de 18 años y el tiempo de consumo es relativamente corto; aun así, el cuerpo experimenta cambios significativos que comprometen la salud física del practicante5.
Si a la actividad física que ayuda a mejorar tu salud, no al tabaco que consume poco a poco lo que eres físicamente.
Agradezco y felicito a mis amigos Anghelo Porras, Erik Pinto y Felix Acela sor su trabajo, fue muy interesante leerlo.

Brandon López Gómez




Bibliografia